Apoyo en la etapa escolar (IAR)

Estos programas son dirigidos a niños/as y jóvenes en etapa escolar (5 a 16 años promedio). Busca que los niños y jóvenes paralelamente con los apoyos rendidos en la Corporación, estén estudiando en jardín infantil o en un colegio de educación formal sea en primaria o en secundaria. 

Su objetivo es desarrollar habilidades motrices, cognitivas, comunicativas, emocionales y sociales que permiten a la persona con Síndrome de Down participar en el contexto escolar y familiar.

El programa IAR comprende diferentes modalides dependiendo de las necesidades de los niños y jóvenes:

  • IAR: Programa de 24 sesiones grupales al mes de una hora cada una, y estimula las diferentes áreas del desarrollo. Comprende sesiones de fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología.
  • IAR Moderado: Programa  de 18 sesiones grupales al mes de una hora cada una. Aplica solamente a niños, niñas o jóvenes que luego de un proceso de habilitación y el logro de habilidades funcionales en una o varias de las áreas de desarrollo que aún requieren apoyo, y por lo tanto recibirá terapia solo en esas áreas específicamente. En el área de psicología con los niños mayores de 12 años, se enfatiza el desarrollo de habilidades socio-emocionales y de sexualidad saludable. El programa de IAR Moderado puede ser complementado con 4 sesiones grupales al mes de una hora cada una, dirigidas a apoyar el desarrollo matemático.
  • IAR Intensivo: Programa de 34 sesiones mensuales al mes dirigido a niños, niñas con mayores necesidades de apoyo. La vinculación a este programa solamente puede darse cuando el equipo de Valoración Integral lo considere pertinente o cuando, luego de un período en el programa IAR se determina la necesidad de mayor tiempo terapéutico.
  • IAR Pedagógico: Programa de 16 horas al mes dirigido a jóvenes que ya no presentan necesidades terapéuticas. Se enfoca al desarrollo de habilidades lectoescritas y matemáticas. En el caso de IAR Pedagógico se realiza una sesión mensual adicional, enfocada a favoreces una adolescencia saludable. El programa IAR en sus diferentes modalides comprende también cada mes, un taller virtual para las familias sobre cómo apoyar el desarrollo de la lectoescritura o del pensamiento lógico matemático en sus hijos.

Si bien los apoyos terapéuticos son grupales, la persona con Síndrome de Down cuenta con una planeación anual personalizada consensuada con la familia, a la cual se le realizan trimestralmente seguimientos conjuntos, llevando a cabo ajustes cuando sea pertinente.

Las diferentes modalides del programa IAR, pueden complementarse si las familias lo desean, con el servicio de acompañamiento educativo a colegio.