Apoyo en la etapa escolar (IAR)

Este programa busca responder a las necesidades de niños y jóvenes en la etapa escolar entre los 6 y 16 años. Su objetivo es desarrollar habilidades cognitivas, motoras, sensoriales, comunicativas, de habla, emocionales y sociales de manera pertinente para que le permita a la persona con Síndrome de Down participar en los diferentes entornos educativos y en el contexto familiar.

El programa, además, busca que paralelamente a los apoyos recibidos en Corporación Síndrome de Down estén estudiando en un jardín infantil o colegio de educación formal sea en primaria o en secundaria o que estén recibiendo educación especial en otra entidad. Un niño desescolarizado puede estar temporalmente en el programa pero se apoya su vinculación escolar lo más pronto posible.

Adicionalmente, el programa comprende el servicio de Acompañamiento educativo mediante el cual se apoya el proceso de inclusión escolar en los colegios en los cuales los chicos cursan sus estudios.

El programa IAR cuenta con distintas modalidades dependiendo de las necesidades que presentan los niños y jóvenes:

  • IAR: Programa que cuenta con 24 sesiones grupales mensuales, estimulando las diferentes áreas del desarrollo. Es un programa que cuenta con sesiones de fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología.
  • IAR Moderado: Programa que cuenta con 18 sesiones grupales mensuales. Se basa específicamente en el desarrollo de aquellas áreas que aún requieren apoyo. Este programa puede ser complementado con cuatro sesiones grupales para apoyar el desarrollo matemático. Sin embargo, estas ultimas no las cubre la EPS.
  • IAR Intensivo: Programa compuesto por 32 a 40 sesiones mensuales dirigidas a niños con mayores necesidades de apoyo. Este programa solo puede llevarse a cabo si el equipo de Valoración Integral lo considera pertinente, o cuando luego de vario tiempo en el programa IAR, se determina que requiere mayor tiempo terapéutico.
  • IAR Pedagógico: Programa compuesto por 16 sesiones mensuales dirigidas a niños y jóvenes que no presentan necesidades terapéuticas. Enfocado en el desarrollo de habilidades lectoescritas y matemáticas. Tiene la opción de ser complementado con cuatro sesiones.

Etapa Escolar también cuenta con un taller de dos meses para las familias que consiste en cómo apoyar el desarrollo de lectoescritura en sus hijo y el desarrollo matemático.