Comunicación bimodal

¡Descubre más!

          

1. ¿Cuándo empezará a hablar?

Es una de las preguntas que hacen los padres y es la frase que utiliza Libby Kumin en su libro “Síndrome de Down y habilidades tempranas en la comunicación. Una guía para padres y profesionales.” Kumin (2014) afirma:

“Un niño está listo para hablar cuando dice por primera vez o señala, “mamá” y “papá” y se refiere concretamente a ti.… El uso de una palabra o símbolo para representar el objeto real es la base del lenguaje. Cuando el niño dice “pa” por papá, “ma” por mamá y “aba” por agua, está demostrando que ha aprendido el código y que entiende el concepto del habla real.”
Es decir, un niño entiende que una palabra tiene un significado y que los demás entenderán lo que quiere decir cuando utilice esa palabra.

4. ¿En dónde se debe usar la comunicación bimodal?

La comunicación Bimodal deberá utilizarse en casa, en el jardín infantil, en las terapias, con los abuelitos y demás familiares, en el cuidado cotidiano; en suma, en todas las situaciones diarias del niño.

2. ¿La comunicación bimodal puede impedir que el niño hable?

Los últimos años a nivel internacional y en la corporación, hemos aprendido más sobre la eficacia en la utilización de la comunicación bimodal con los niños con síndrome de Down. Estos establecen por más tiempo contacto visual con la persona que les habla, atiende cuando se les da instrucciones, aprenden con mayor facilidad palabras, las cuales utilizan para hacer solicitudes, responden más a las interacciones de sus compañeros, inician interacciones con los adultos y con los compañeros, envían mensajes claros y les permite comenzar a resolver pequeños conflictos.

A los padres, a veces, les preocupa que la comunicación bimodal pueda evitar o retrasar la adquisición del habla, pero la verdad es justamente la contraria.

5. ¿Cómo puedo utilizar la comunicación bimodal?

Observe al niño, observe sus gestos y señas. Agregue las palabras que corresponden a la seña.

Corresponde a los padres deducir el significado de la palabra, basándose en el contexto y responder agregando la palabra en una frase “sí, mira, es un perro”.

Para apoyar la comunicación de sus hijos los invitamos a tomar el curso de comunicación Bimodal.

3. ¿Cuándo dirá la primera palabra?

Muchos niños con síndrome de Down comienzan a usar señales para comunicarse alrededor de su primer año. Su primera palabra real la dicen a la edad de entre dos y tres años. Sin embargo, puede que algunos comiencen a usar el habla entre los cuatro o cinco años de edad. Otros pueden usar signos y después usar más palabras que signos. Incluso, puede que otros vayan progresando a través de un periodo en el que a veces usen simultáneamente tanto el lenguaje hablado como el de signos, y puede que a veces usen un sistema, y otras veces, otro.
Es decir, cada niño tiene un desarrollo propio y este depende de diferentes factores presentes en el niño y en el entorno en el cual viva. “Tiene que oír hablar para aprender a hablar”

La finalidad de un sistema transitorio, como es la comunicación bimodal, consiste en hacer posible que comunique sus necesidades eficazmente hasta que aprenda a hablar para satisfacerlas.

6. ¿Qué importancia tiene usar la comunicación bimodal con mi hijo?

  •  La comunicación bimodal posibilita que el niño progrese tanto en su comunicación como en su lenguaje, aunque aún no esté listo para hablar, y que pueda superar la frustración de no poder ser entendido.
  • Al usar palabras y signos manuales de manera simultánea se visualizan cada una de las palabras que se dicen y los niños y niñas las comprenden con un menor tiempo de respuesta.
  • La comunicación les brinda elementos a los padres para entender que quiere decir su hijo.
  • La comunicación bimodal le brinda elementos a los niños para expresarse y de esta forma no tiene que recurrir a los gritos, rasguños o golpes para comunicarse. Les permite solucionar conflictos con la comunicación.
  • La comunicación bimodal ayuda al niño a mantenerse en un tema de conversación.