Designed by:
Bloop publicidad

 

  21 DE MARZO, DIA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN:

 POR UN MUNDO QUE

RECONOCE Y RESPETA LOS DERECHOS DE TODOS.

 

 

Día Mundial Síndrome de Down

Es realmente satisfactorio que en este 2012 podamos contar con una fecha, de carácter internacional, para conmemorar la condición del Síndrome de Down. Sin duda alguna, es un importante logro el que Naciones Unidas haya oficializado desde noviembre del año pasado que todos los 21 de marzo sean considerados el día oficial del Síndrome de Down.

Este es el resultado de una gran campaña mediática a nivel mundial con un solo objetivo; que toda la sociedad se sensibilice y tenga presente a todas las personas con esta condición.

Y es que el síndrome de Down, desafortunadamente, es una de las condiciones del ser humano que ha tenido bastantes barreras de aceptación por la sociedad en general; aún es evidente la falta de conciencia y de tolerancia en muchos contextos, sobre todo en el familiar, cuando se ven ante la presencia de una persona con Síndrome de Down.

En nuestro país por ejemplo, las políticas públicas, las actitudes negativas por parte de la sociedad y la falta de consulta y participación son unas constantes que afectan directamente la vida de estas personas.

Sin embargo, los procesos de inclusión alrededor del mundo abren las posibilidades para que las personas con alguna discapacidad (más de mil millones de personas tienen alguna discapacidad en el mundo[1]) tengan una calidad de vida más digna.

Desde el nacimiento, es necesario que padres y madres requieran de un acompañamiento para que la crianza de su hijo o hija con esta condición sea un proceso natural, que parta del amor que solo ellos pueden ofrecer y con los avances científicos y educativos que también deben estar al alcance de ellos.

Las posibilidades y acceso a los espacios educativos deben estar abiertas; maestros y directivas comprometidos y capacitados para incluir en sus aulas de clase a estudiantes con esta condición.

Muchas empresas hoy día han abierto sus puertas vinculando a trabajadores Down en diferentes cargos; son estos empresarios personas visionarias y comprometidas con un cambio en la sociedad, no solo por su responsabilidad social, sino por su perspectiva dónde todos los seres humanos merecen un lugar y una posición.

Los medios de comunicación también han jugando un papel importante en este proceso; ejemplos como Gestiona Radio y blogs como El blog de Anna en países como España dónde han participación personas con Síndrome de Down son grandes ejemplos de inclusión.

La inclusión y la participación debe ser el principio máximo por el que se rijan las sociedades contemporáneas; observar esta condición con sensibilidad y conciencia pública es la invitación que hace las Naciones Unidas para esta fecha.

Recordamos la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, e invitamos a todas las sociedades a que abra sus ojos y busque la forma de cambiar el mundo para que todos los habitantes del planeta tengan una oportunidad de vivir plenamente.  



[1] OMS Informe Mundial sobre Discapacidad, 2008.


 

 

 

 

 

 

CARTA DIRIGIDA A VANNESA

 

Siempre has querido ser como yo,

si me corto el pelo, te lo cortas,

si hago dieta, tu también la haces,

quieres también ir al colegio, luego a la universidad, casarte,

quieres tener una vida normal....

Lo que talvez no sabes querida vane, es que ser normal a veces es relativo....

Porque nadie quiere ser normal, todos quieren ser especiales, salirse de lo común, ser apreciados por ser diferentes, y todo eso..., eso ya lo eres...

Si supieras cuánto! Y no sólo porque te ves diferente,

sino porque tu actitud ante las cosas podría cambiar el mundo.

Sin envidias, sin rencores, sin qué dirán, sin odio, sin temor al fracaso.

Y es que es eso, hemos aprendido siempre a que tenemos que ser casi perfectos para ser felices y lo que hacemos es hacernos infelices y cada vez más imperfectos.

Porque la perfección es la vida entera, es vivir, es sentir, es ser!

Y tu.... tu me has enseniado mucho más que una universidad, un colegio,

has sido mi mejor escuela, mi mas sabio proberbio,

me has enseñado que la vida tiene tantas cosas sencillas pero hermosas,

que no hay que ser el mejor, sino dar lo mejor,

que las competencias entre personas no sólo son absurdas, sino irrelevantes,

que no me tengo que pasar la vida buscando lo escencial

sino que eso está ahí, siempre... tan simple como una sonrisa, tan frágil como una lágrima.

Gracias a tí tengo una visión diferente de las cosas... y es tan sencilla que es dificíl de explicar.

Siempre me has hecho orgullosa, por todo lo que eres y porque eres mi hermana, y desde que naciste, nunca me ha importado si eres flaca, linda, inteligente, eres tú, y ese es un amor incondicional, de ese que tanto falta en este mundo.

Siempre has querido ser como yo,

lo que tu talvez no sabes, querida hermana,

es que muchas veces, yo también quiero ser como tu.

Tu hermana,

Liz