¿Quiénes Somos?

Imagen de video
Imagen de forma

Himno de la Corporación Síndrome de Down

Nuestra Misión

La misión de la Corporación (CSD) es favorecer una vida plena y feliz para las personas con Síndrome de Down y sus familias, mediante la generación de servicios y programas que respondan a sus fortalezas y necesidades, buscando el desarrollo de sus habilidades, su participación en la sociedad, el ejercicio de sus derechos y el mejoramiento de su calidad de vida.

Sobre nosotros

Nuestra Visión

Ser reconocidos como una organización consolidada que propende por los derechos y brinda atención integral con alto profesionalismo. Logrando optimizar la calidad de vida de los niños, niñas, jóvenes y adultos con Síndrome de Down y sus Familias.

  • Equipo Responsable
  • Experiencia de más de 30 años
  • Proyección Comunitaria
  • Responsabilidad Social
Sobre nosotros

Nuestros Principios

En la Corporación Síndrome de Down respetamos los siguientes principios:

Nuestras Sedes

Sede Castellana

Sede Villas I

Sede Villas II

Equipo Responsable

La Corporación cuenta con un equipo superior a 70 personas en las áreas de Psicología, Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Pedagogía, Comunicación, así como con un completo equipo administrativo de apoyo. Adicionalmente a la dirección general, cada uno de los programas, así como el área de psicología que es transversal a todos los programas, cuenta con una coordinadora.

Premios y Reconocimientos

En el año 2002 la Corporación recibió la Condecoración Simón Bolívar otorgada por el Ministerio de Educación Nacional en reconocimiento a entidades destacadas en los campos de la educación, la ciencia y la salud.

 Y en el 2017 el Premio al Valor Social CEPSA

Nuestra Historia

Fundación

La Corporación Síndrome de Down fue fundada el 2 de Junio de 1988, por cinco familias visionarias que, pensando en un futuro pleno y feliz para sus hijos, abrieron múltiples posibilidades para la población con Síndrome de Down.

Hoy día, es una organización sin ánimo de lucro, de padres de familia de niños, niñas, jóvenes y adultos con la condición.

Actualmente,  atiende a más de 1.700 personas  y sus familias. Busca ser un apoyo en las diferentes etapas de la vida.

El primer programa de la corporación se llamó “pequeños pasos” e Inició con un grupo compuesto por 11 niños.

Junio 02 de 1988

Programas de apoyo en la primera infancia:

En 1989 nació el programa de Estimulación Temprana Ambulatoria “ETA”, buscando responder a las necesidades y posibilidades de familias que por diferentes motivos no pueden asistir a un programa presencial de alta intensidad.

Actualmente, los dos programas constituyen el programa de Primera Infancia.

1989

Nace el programa de apoyos en la etapa escolar

En 1991 se crearon los programas Apoyo a la familia para la integración al preescolar “AFIP”, e Integración al Aula Regular “IAR”, que posteriormente se fusionaron bajo el proceso de “Apoyos en la etapa escolar IAR”, que busca responder a las necesidades de chicos en etapa escolar, es decir, de 6 a 16 años.

1991

Servicio de atención y orientación a familias

En el año  1996 se creó el servicio de Atención y Orientación a Familias, a cargo de psicología. Desde este programa se brindan hoy en día los servicios de orientación y entrevista inicial, que son la puerta de ingreso a Corporación, y se desarrollan diferentes actividades de apoyo a las familias.

1996

Condecoración Simón Bolívar

En el año 2002, la Corporación recibió la Condecoración Simón Bolívar, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a entidades destacadas en los campos de la educación, la ciencia y la salud.

2002

Crecer hacia la vida adulta

En el 2005, como respuesta a la iniciativa y las necesidades de las familias de adolescentes que habían finalizado la etapa escolar, se creó el programa Crecer hacia la vida adulta, con el apoyo de varias familias y Petrovida. Este programa busca formar en autonomía y para el desempeño de una ocupación del interés de cada joven.

Los seis jóvenes que iniciaron el programa fueron: María Gimena González Carrillo, María Gutiérrez Soto, Tatiana Rodríguez Osorio, Camilo Peláez Echeverry, Felipe Reina Ramírez y Juan Felipe Urueña

Los Programas de la etapa adulta se han ido implementando de acuerdo a las necesidades de los adultos y sus familias.

2005

Programas de la etapa adulta

En el 2006, se creó “Adultos Líderes Independientes”, el cual  busca dar espacios de socialización e interacción, y así crear lazos fuertes de amistad y pertenencia

En el 2012,  Educación continuada, como respuesta a la necesidad de continuar formando a los adultos que ya están en la etapa productiva, dictando los siguientes cursos: Desarrollo personal, Enriquecimiento cognitivo, Comunicación y tecnología y Competencias ocupacionales. Se ha realizado un entrenamiento para la vida independiente impulsando el proyecto de vida de cada joven.

2006

Apoyo a la inclusión laboral

En el 2009 nace el Programa de apoyo a la inclusión laboral, con la participación de la empresa Arquitectura e Interiores como empresa pionera, aplicando la metodología “Empleo con Apoyo”, y con la asesoría de la Fundación “aura”, de Barcelona. Actualmente están trabajando 14 jóvenes, con el apoyo de distintas empresas

2009

Convenios con Universidades

Se establecen los convenios con la Escuela Colombiana de Ingenenieria y la Universidad del Bosque respectivamente para la formación de competencias laborasle especificas

2009 - 2011

La Corporación abre una nueva sede

En Noviembre de 2010, gracias al apoyo de una familia de Corporación, y otros donantes, se inauguró la segunda sede ubicada en el barrio las Villas, en la cual se empieza a atender a los niños de primera infancia.

2010

Encuentro de jóvenes y adultos con síndrome de Down

A partir del 2011 se han realizado tres encuentros de jóvenes y adultos con síndrome de Down. Los jóvenes son los encargados de planear y organizar estos encuentros, con el apoyo de la corporación. Durante los encuentros, se comparten experiencias con personas de Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín y Armenia, entre otras regiones.

2011

Voluntariado

En el año 2012 se conformó el voluntariado, el cual es  un apoyo fundamental para la gestión de recursos y de oportunidades para la corporación

El día de la familia es una tradición  en donde se promueve un espacio fundamental para establecer lazos de amistad y apoyo entre las familias

2012

Educación Continuada

Educación continuada, como respuesta a la necesidad de continuar formando a los adultos que ya están en la etapa productiva, dictando los siguientes cursos: Desarrollo personal, Enriquecimiento cognitivo, Comunicación y tecnología y Competencias ocupacionales

Se ha realizado un entrenamiento para la vida independiente impulsando el proyecto de vida de cada joven.

La corporación ha realizado cinco congresos internacionales:

En 2007, “Discapacidad cognitiva y educación: Una mirada inclusiva”. Realizado en alianza con Asdown

En 2009,  “Discapacidad, familia y sociedad, todos en un mismo sentido”. Se logró en alianza con Asdown y la fundación Saldarriaga Concha.

En el 2011, El Primer congreso internacional de Síndrome de Down: “Una mirada diferente al síndrome de Down”.

En el 2013, El Segundo congreso internacional de síndrome de Down “Sí me haces parte, yo puedo. Una sociedad incluyente la necesitamos todos” y

En el 2015, El Tercer congreso internacional de síndrome de Down “Una mirada diferente desde los derechos, fortalezas, aporte social y plena participación”

 

2012

Aulas Virtuales

Gracias al apoyo de la fundación Ramírez Moreno, se llega  a 350 familias de diferentes regiones de Colombia mediante la metodología de aulas virtuales.

2017

Federación

En 2017,  se hizo miembro de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, con el objetivo de consolidar un foro permanente para la cooperación, intercambio de experiencias y promoción, difusión y fortalecimiento de los principios fundamentales

 

2017

Sede Castellana

La Corporación hace su traslado a la nueva  sede en el barrio  la Castellana

2017

Fundación Cepsa

Recibe el premio al valor social por parte de la Fundación Cepsa 

A través del tiempo, la corporación ha estado presente en numerosos proyectos tanto con entidades públicas como privadas para fortalecer la capacidad de respuesta de las diferentes comunidades

2017

Planeación Estratégica 2019

En el año 2019 la CSD concluye su planeación estratégica establecida para el quinquenio 2014-2019 habiendo logrado que 81% de los objetivos planteados para ese periodo lograran la meta o hubieran tenido avances muy significativos hacia ella.

2019

Nombramiento nuevo Presidente

El doctor Mauricio Pérez presidente de la Junta Directiva desde hace 20 años, en desarrollo de un plan definido por la Junta de transición generacional que garantice la sostenibilidad de la CSD en el tiempo, entrega la presidencia al doctor David Combariza. De igual forma se vinculan padres jóvenes a la Asamblea y a la Junta Directiva.

2019

Estrategia Atención Virtual

A partir de la experiencia con aulas virtuales se realiza toda la estrategia de atención virtual a todos los usuarios frente a la pandemia generada por el Covid 19

2020

Remodelación Sedes

Se hace la remodelación y adecuación de las sedes Castellana y Villas  para dar cumplimiento a todos los nuevos requerimientos de la Secretaria de Salud

2020

Lanzamiento nueva página web

2021

Corporación Síndrome de Down 2024 © Todos los Derechos Reservados | Powered with ❤️ by MiA Group Co.

Moneda / Currency