Picture1
Imagen de video

Apoyo a la Inclusión Educativa

Este programa está dirigido a niños y jóvenes con Síndrome de Down, entre los 5 y 20 años de edad cuando culminan con éxito su bachillerato.

Su objetivo es acompañar su proceso de inclusión educativa en jardines y colegios regulares, proveer el conocimiento especifico de la condición apoyando a los maestros en los ajustes, las flexibilizaciones y metodologías a tener en cuenta en su proceso pedagógico.

Garantizando junto con los docentes la posibilidad de desarrollar al máximo sus habilidades académicas, emocionales y sociales las cuales le permitirán relacionarse de manera asertiva y pertinente toda su vida.

Comprende tanto acompañamiento a la familia como al entorno escolar y es brindado por el Profesional de Acompañamiento Educativo (PAE)

  • Preparación para búsqueda de colegio: Talleres dirigido a familias de los programas de PRIMERA INFANCIA que ingresan al programa IAR, dando información actualizada frente al proceso de inclusión escolar que permite a las familias tener un criterio claro en la búsqueda y elección del colegio para su hijo.
  • Se  realiza   acompañamiento a   2   instituciones previamente seleccionadas por las familias, de acuerdo con sus expectativas. 
  • El profesional de Apoyo Escolar emite su concepto técnico de manera verbal y/o escrita y la familia toma la decisión que considere más conveniente.

  • Este servicio comprende 21 acompañamientos anuales de tres horas cada uno durante los meses de febrero a diciembre los cuales se realizarán en colegio y algunos en casa en los tiempos de vacaciones para facilitar que los niños y jóvenes cuenten con un plan pedagógico que mantenga los logros que se han venido trabajando durante el tiempo escolar.
  • Si la familia desea un mayor número de acompañamientos, y si el colegio está de acuerdo, la CSD puede incrementar a 39 acompañamientos anuales.
Las familias tendrán un reporte de cada uno de las visitas realizados. Este reporte puede ser personal, telefónico o por correo electrónico según se acuerde con cada una al inicio del servicio, al igual que tendrá vía correo una copia del acta y de los ajustes que se realizan para las diferentes asignaturas. El servicio de Acompañamiento educativo no es cobijado por las EPS por no ser un servicio de salud, y por lo tanto debe ser pagado por las familias.

Presentación de CSD y del servicio.

La profesional asignada, la coordinación del programa y familia realizan la explicación de la dinámica del servicio a directivos y maestros del colegio, la forma conjunta en que se apoya el proceso y como nos convertimos todos en garantes de inclusión.


Presentación del estudiante y su proceso académico

Presentación del estudiante y su núcleo familiar, socializando el reporte de intervención terapéutica y académica, herramientas que facilitaran la planeación pedagógica.

Entrega de documentos

  • Se entregan FR100 – nivel de competencia curricular
  • FR 189 – Actas de visita y seguimiento  
  • FR 51 – Informe de habilidades sociales en contexto escolar

Apoyo en la construcción del PIAR.

  • Apoyo en la selección de indicadores en las diferentes asignaturas y en la forma de participación de nuestro estudiante según los temas abordados.
  • Se socializan y acuerdan criterios importantes en los ajustes razonables requeridos
  • Se facilitan guías y modelos de trabajo flexibilizado en las asignaturas básica.
  • Se modela metodologías y estrategias que facilitan su aprendizaje.

Talleres de sensibilización y acogida

Talleres para compañeros en donde se abordan temas de acogida, manera adecuada de apoyarlos y se aclaran diferentes dudas frente a la convivencia escolar y respeto a la diferencia.

Capacitación a docentes

  • Capacitación a docentes en diferentes temáticas relacionadas con la condición y sobre inclusión
  • Seguimiento del proceso con docente director de grupo y/o docentes de las diferentes áreas intercambio de saberes y estrategias.

  • Modelar a la familia o persona encargada estrategias de intervención en habilidades sociales y académicas.
  • Atender situaciones puntuales sobre acceso a información digital, utilizando plataformas y páginas virtuales que aportan al proceso pedagógico
  • Creación conjunta de apoyos en rutinas que construyen la creación de hábitos necesarios para fortalecer la autonomía y la independencia.
  • Orientación para los estudiantes de grado noveno, decimo y once sobre el uso de formatos requeridos para las pruebas Saber

Una vida plena y feliz para las personas con Síndrome de Down y sus familias

Línea Púrpura

Orientación a la Mujer 

 Víctima de Violencia

Línea de Emergencia

Línea Piénsalo

Consumo de sustancias psicoativas

Línea Apoyo Emocional

Corporación Síndrome de Down 2021 © Todos los Derechos Reservados | Powered with ❤️ by MiA Group Co.