Inclusión Laboral y Apoyo para Adultos

1. Apoyo a la Inclusión Laboral

A partir de 2009 se inicia el apoyo a los jóvenes que tienen dentro de su proyecto de vida trabajar, ser parte de la fuerza laboral que mueve este país, ser reconocidos como personas por sus competencias, experiencias, desempeños y por sus aportes en el crecimiento y desarrollo de las empresas donde se vinculan.

Gracias al esfuerzo y tenacidad de los jóvenes, la confianza de las familias y credibilidad de las empresas, en un proceso estructurado y juicioso de inclusión laboral, se cuenta con cerca de 20 empresas donde hay trabajadores que están vinculados desde hace más 8 años con experiencias satisfactorias.

En abril del 2009 Kristian Mach Esguerra y sus padres, fundadores de la CSD,  en alianza con la Corporación y con la empresa Arquitectura e Interiores, dimos un gran paso en el  camino a construir la inclusión social y laboral, generando un modelo de oportunidad laboral empresarial para las personas con Sindrome de Down. Fue un camino  lleno de aprendizajes y retos a superar,  siempre liderado con la responsabilidad, la pasión y la alegría que Kristian nos enseñó.  

Con esta primera experiencia se abrió la puerta para que año tras año otros jóvenes se vinculen laboralmente a empresas, cumpliendo  el sueño y proyecto de vida de cada uno de ellos.

Este compromiso nos lleva a realizar actividades dirigidas al joven trabajador, a la empresa y a la familia, siguiendo la metodología de Empleo con Apoyo:

Esta es una excelente oportunidad dentro de la política de diversidad e inclusión de las empresas para vincular personas con síndrome de Down para que puedan tener una vida y un trabajo de calidad.

2. Educación Continuada

Está dirigido a adultos que estén en su etapa productiva como un complemento a su Inclusión laboral o a la actividad que ejerzan, es importante generar procesos de formación en los adultos de manera continua.

El objetivo es mantener y/o desarrollar competencias cognitivas, sociales y emocionales que les permitan continuar participando de manera pertinente en los diferentes contextos familiares, laborales, sociales y comunitarios dentro del marco de una visión inclusiva.  Se fomenta también una formación en autogestión y de prevención para una adultez mayor, activa y saludable.

Se trabajan TRES componentes:

  1. Desarrollo Personal.
  2. Fortalecimiento de Competencias Ocupacionales.
  3. Enriquecimiento Cognitivo.

3. Adultos Líderes e Independientes (ALI)

Se apoya en la generación de espacios de esparcimiento con sus pares en entornos inclusivos, en actividades propias de su rol de adultos, para el desarrollo de habilidades sociales y de relacionamiento con el entorno.

Se caracteriza por tener un componente importante de autogestion, liderazgo, toma de decisiones por parte de los adultos que participan, dado que la planeación de las actividades, la gestión y su desarrollo son lideradas por ellos mismos con un sistema de apoyo de la Corporación.

4. Viviendo fuera de Casa

Está dirigido a adultos que buscan realizar una práctica en fin de semana de actividades de autonomía en casa, manejo de los servicios de la comunidad, gestión del dinero, gestión del tiempo libre y desarrollo de habilidades de planificación.

Este programa permite identificar las necesidades de apoyo de cada uno de los participantes, definir los ajustes para lograr mayor autonomía como preparación para el ejercicio de una vida independiente.

Una vida plena y feliz para las personas con Síndrome de Down y sus familias

Línea Púrpura

Orientación a la Mujer 

 Víctima de Violencia

Línea de Emergencia

Línea Piénsalo

Consumo de sustancias psicoativas

Línea Apoyo Emocional

Corporación Síndrome de Down 2021 © Todos los Derechos Reservados | Powered with ❤️ by MiA Group Co.