Derechos y Deberes de nuestros Usuarios
DERECHOS DE LAS FAMILIAS DE LA CSD
- Ser miembro de la Asamblea y de la Junta Directiva.
- Participar en la Planeación Estratégica de la Corporación, sugiriendo los aspectos a desarrollar o mejorar.
- Recibir un trato amable y respetuoso por parte del equipo de la CSD.
- Ser atendidos por un equipo humano calificado y ético.
- Presentar sus felicitaciones, sugerencias, quejas, reclamos a través del buzón de sugerencias, las encuestas de satisfacción, comunicaciones escritas o contacto directo con el responsable de su hijo(a), con los profesionales que le atienden, con el coordinador del programa, o con la Dirección, si así lo desean. El buzón de sugerencias se encuentra en la recepción de cada sede.
- Recibir respuesta oportuna a sus inquietudes.
- Definir con el equipo los objetivos funcionales de su hijo(a) para el siguiente período.
- Participar en reuniones trimestrales de seguimiento con el profesional encargado del proceso y solicitar otras adicionales si lo desean. Es importante aclarar que en las semanas del año en que se atiende a las familias para las reuniones de seguimiento, no se da atención a los niños o niñas pues los profesionales están reunidos con las familias.
- Enviar cuando lo requieran comunicaciones escritas a los profesionales a cargo del niño (a) y obtener respuesta oportuna.
- Recibir informes semestrales de seguimiento. Este informe también es remitido a la Administradora de Planes de Beneficios o EPS (si ésta lo solicita) en caso de que el niño (a) esté cobijado por una de ellas.
- Contar con el correo electrónico de los profesionales a cargo de la atención de sus hijos y con el celular de la profesional encargada, con el fin de poder ser incluidos en listas de difusión o grupos de whats app de información relacionada con su hijo (a) y la CSD.
- Contar con una historia clínica para su hijo(a) personal, confidencial y vigilada por la CSD.
- Recibir vía correo electrónico circulares informativas periódicas.
- Solicitar certificaciones con tres días hábiles de anticipación.
- Recibir puntual, oportunamente y con calidad, cada uno de los componentes previstos en el programa o servicio del cual son parte sus hijos(as).
- Ser escuchados respetuosamente en sus propuestas y participar en las decisiones en referencia a los programas en los que participan y a todos los temas que les atañen.
DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ATENDIDOS
- Recibir un trato amable y respetuoso por parte del Equipo de la CSD.
- Ser atendidos por un equipo humano calificado y ético.
- Recibir respuesta oportuna a sus necesidades.
.
DERECHOS DEL EQUIPO DE LA CORPORACIÓN
- Recibir un trato amable y respetuoso por parte de los niños y niñas atendidos y de sus familias.
- Mantener un horario de atención para las familias y usuarios en horas laborales, incluyendo los mensajes enviados por el celular.
COMPROMISOS DE LAS FAMILIAS
Con los programas y servicios:
- Liderar el proyecto de vida de sus hijos (as), trabajando de la mano con el equipo de la Corporación.
- Participar activamente en la planeación de objetivos para su hijo(a) y en el seguimiento a los mismos, sugiriendo ajustes cuando lo consideren necesario.
- Brindar un trato amable y respetuoso al equipo de la CSD.
- Garantizar que sus hijos(as) asistan a los apoyos programados.
- Llegar puntualmente a los apoyos. Con el fin de no interrumpir permanentemente el primer apoyo de la mañana, el niño o niña que llegue luego de un cuarto de hora de haber iniciado, deberá esperar en la sala de espera con su acompañante, hasta el inicio del segundo apoyo.
- Asistir a las citas programadas de atención individual cumplidamente o dar aviso de acuerdo a la política de incumplimiento de citas de atención individual.
- Asistir a cada una de las actividades programadas para padres así como a los seguimientos programados en relación con la evolución su hijo(a). Todos los niños (as) de primera infancia debe asistir con su padre, su madre o un adulto responsable.
- Evitar traer al niño(a) a la CSD cuando se encuentre enfermo(a) de manera que se favorezca su recuperación y se evite el contagio a otros niños(as).
- Asegurarse de que sus hijos (as) porten el carnet de identificación personal SIEMPRE que asistan a la CSD. Al no presentarlo es importante pedir otro en recepción y tendrá un valor especifico, el cual debe ser cancelado por la familia en la recepción.
- Implementar en casa las recomendaciones dadas para estimular al niño(a) en ambiente natural.
- Velar por el cumplimiento del seguimiento médico a las condiciones de salud para Síndrome de Down y realizar a su hijo(a) oportunamente los exámenes médicos que les sean requeridos, ya que las circunstancias de salud no atendidas no solamente lo ponen en riesgo, sino que inciden en los avances del proceso de habilitación.
- Velar porque sus hijos (as) utilicen las ayudas que les sean formuladas (gafas, audífonos, apoyos para la movilidad, oxigeno, etc).
- Atender las recomendaciones de seguridad en los desplazamientos, en el uso del baño y durante la alimentación.
- Seleccionar a la persona que va a apoyar al niño o niña dentro de las sesiones atendiendo el siguiente perfil: Ser miembro de la familia, mayor de edad, conocer al niño(a) y compartir rutinas y/o actividades con él o ella y la familia.
- Recoger al niño o niña en las horas señaladas y responsabilizarse de su seguridad, una vez finaliza los apoyos.
- Informar a la CSD sobre cualquier intervención adicional que el niño(a) esté recibiendo, de manera que se pueda realizar un trabajo conjunto y dirigido a objetivos comunes.
Con los procedimientos administrativos:
A continuación mencionamos algunas normas a tener en cuenta con respecto a los procedimientos administrativos, que tienen como objetivo evitar inconvenientes o malestares en la prestación de los servicios. Agradecemos mucho su respeto a las mismas:
Cuando el programa o servicio recibido sea pagado por la familia:
- Pagar su costo mensual en los primeros cinco días hábiles del mes. Los costos a cubrir por las familias incluyen: 1) Programa de habilitación cuando los padres lo pagan en forma particular y no a través de su EPS. 2) Programas y servicios que no tienen cobertura por las EPS. 3) Póliza contra accidentes la cual es obligatoria para el programa CHVA y los servicios de jóvenes y adultos. En el caso de los demás programas es obligatoria si el niño, niña o joven no cuenta con otra póliza de este tipo que le cobije durante su presencia en la CSD. Es importante tener en cuenta que los meses de enero y diciembre se pagan proporcionalmente a las semanas de atención programadas. El retraso de más de dos meses en el pago de los programas o servicios, genera la suspensión de los mismos hasta tanto la familia se ponga al día. Durante la suspensión no es posible para la Corporación garantizar el cupo en el mismo grupo para cuando el niño(a) se reintegre.
Cuando el programa es cobijado por la EPS:
- Tramitar oportunamente la orden de servicio con el médico tratante, con la periodicidad que cada EPS establece.
- Solicitar a la CSD con ocho días de anticipación, el resumen de atención que deben llevar al médico tratante cuando se tenga cita para solicitar nuevas órdenes de servicio.
- Firmar la planilla de asistencia cada vez que el niño(a) asista a la CSD, los recibidos a satisfacción y demás documentos requeridos por su EPS.
- Firmar un pagaré que respalde el valor de los servicios recibidos a cargo de familia.
- Reportar a la recepcionista cualquier cambio de dirección, teléfono o correo electrónico, tan pronto estos cambios ocurran.
- Informar al coordinador del programa la decisión de cambiar de EPS antes de hacer el traslado.
- Realizar el proceso de inscripción anual en el mes de diciembre, para garantizar el cupo para el año siguiente.
- Enviarnos las órdenes de servicios de las EPS al correo ordenesEPS@corporacionsindromededown.org indicando el nombre del niño(a) y el programa. Si no tienen la posibilidad de escanearla, nos pueden también enviar una foto visible, pero indicando igualmente el nombre del niño o joven y el programa.
- Enviarnos las solicitudes de certificaciones: 1) En primera infancia al correo secretariavillas@corporacionsindromededown.org; 2)En Iar, CHVA o servicios para jóvenes y adultos al correo sec.administrativa@corporacionsindromededown.org. En la solicitud debe indicar nombre del niño o joven, programa o servicios, tipo de certificado solicitado. El certificado les será devuelto en cinco días al correo del cual realizan la solicitud.
- Enviarnos las solicitudes de resúmenes de atención para citas con fisiatría: 1)En primera infancia al correo administrativo.villas@corporacionsindromededown.org; 2) En los demás programas al correo apoyo.administrativo@corporacionsindromededown.org. En ambos casos deben indicar el nombre del niño o joven y el programa. El informe les será devuelto en cinco días al correo del cual realizan la solicitud.
Con el uso de las instalaciones:
Las instalaciones de la Corporación han sido adecuadas y diseñadas para que su estadía en ella se dé dentro de las mejores condiciones ambientales y de seguridad.
Por lo tanto, les recomendamos velar por la correcta utilización personal, tanto de las instalaciones, como de los materiales y elementos que se facilitan durante el desarrollo de las actividades, evitando tener que asumir el costo de daños causados por uso inadecuado o descuido.
Por razones de seguridad de los(as) niños(as), ellos(as) deben permanecer en las instalaciones de la Corporación únicamente en las horas de actividad programada para ellos(as), cuando solicite alguna información especial o cuando se encuentre atendiendo una cita. Cuando por alguna circunstancia la familia llegue temprano a una actividad programada, asume la responsabilidad de velar porque ellos(as) permanezcan junto a su acompañante o familia.
Adicionalmente, es fundamental respetar todas las normas de seguridad establecidas por la Corporación y NO ingresar armados a las instalaciones
Para su comodidad:
- En la sede Villas existe un sitio asignado para el cambio y la disposición final de pañales de manera que éste no se realice en los salones.
- En ambas sedes existe un sitio y hora definidos para el suministro de alimentos de manera que no se realice durante otras actividades.
Con el fin de garantizar una buena convivencia con los vecinos y de evitar multas del tránsito o robos, es importante para quienes llegan en carro, parquear el vehículo en los parqueaderos cercanos a las dos sedes. La CSD no puede asumir ninguna responsabilidad sobre la seguridad de los vehículos. Para una mejor tarifa, la CSD en el caso de la sede de Villas tiene un convenio con el parqueadero Villas 2 en la calle.